Materias,

Ciencias Sociales y Ciudadanas Prg 4

5:25:00 p.m. Unknown 0 Comments

“Quieran o no quieran vamos construir este camino” anunció el presidente boliviano Evo Morales durante un discurso en la ciudad de Sacaba el 30 de junio de 2011, en referencia a un polémico proyecto de construcción de una nueva carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional de Isiboro Sécure (TIPNIS).
La planificación y posterior preparación de la construcción de la sección dos de la “carretera nacional” han sido muy criticadas por grupos indígenas cuyas tierras se verían afectadas. El proyecto pone en duda el compromiso de Morales con los derechos de los indígenas y la protección medioambiental, dos cuestiones que el primer presidente indígena de Bolivia había reclamado con orgullo como pilares de su administración. Con un préstamo de 332 millones de dólares del vecino Brasil, Morales firmó una ley que supondría el inicio de la construcción de esta carretera para finales de 2011. Sin embargo Isiboro Sécure fue declarado parque nacional en 1965 y nombrado territorio indígena en 1990"
Tomado de:http://es.globalvoicesonline.org/2011/07/24/bolivia-una-nueva-carretera-amenaza-el-territorio-indigena-de-isiboro-secure/
 A partir del texto anterior, podemos decir que los efectos sociales y ambientales que trae la construcción de la “carretera nacional” sobre la amazonia boliviana son:
A)
Beneficiosos, porque con esta carretera van a aumentarse las relaciones comerciales entre Bolivia y Brasil, contribuyendo al progreso económico de estos dos países, que siempre han estado en condición de subdesarrollo a nivel mundial.
B)
Perjudicial, porque se van a ver afectados diferentes grupos indígenas que han habitado la región por muchos años, además se va deteriorar la flora y fauna selvática, no solo con la construcción de la carretera, sino con el tráfico constante de mercancías en la zona.
C)
Beneficiosos, porque Bolivia está atrasada económicamente con respecto a la región y requiere invertir en proyectos de este tipo para mejorar la vida de sus ciudadanos, por ello hay que sacrificar la vida y comodidad de unos pocos en pro de la mayoría.
D)
Perjudicial, porque Brasil es la principal potencia económica latinoamericana, por lo cual si Bolivia inicia una nueva era de relaciones comerciales con este país, va generar una dependencia más aguda que la actual, sin que ello mejore el bienestar social de sus ciudadanos.
¿Porque?

Todas las opciones expuestas argumentan los efectos que traería la construcción de la carretera sobretodo de orden económico, de esta manera si se le pide al estudiante que responda sobre los efectos ambientales y sociales, debe escoger la opción B porque es la única que habla de este tema. Si bien la opción D describe una consecuencia social plausible, no describe el impacto ambiental que podría traer este proyecto.

You Might Also Like

0 comentarios: