Materias,
Ciencias sociales y Ciudadanas Prg 1 (Resuelto)
<<… “Los niños no nacen homofóbicos sino que con el tiempo y la formación van adquiriendo esa actitud, por eso hay que insistir en la estructuración de currículos sólidos en competencias ciudadanas. Debemos reconocer que la adolescencia es una etapa de exploración y hay jóvenes que, por miedo, no pueden resolver las preguntas sobre lo que quieren ser. Es una etapa en la que muchos no han identificado si son heterosexuales, homosexuales... lesbianas y la escuela no puede ser un obstáculo para esa exploración", concluye Delaney.
¿Pero qué hacer en países como Colombia donde muchos maestros pertenecen a generaciones a las que les incomoda hablar de gays, lesbianas y transexuales y, además, una parte considerable de colegios se guían bajo principios religiosos que impiden plantear estos temas? "La Unesco ha propuesto que esos maestros se dispongan a recibir formación sobre el tema y se ha hecho un llamado a que los colegios con tendencias religiosas no bloqueen estos debates, porque de lo contrario están impidiendo que sus alumnos accedan a una formación de calidad. Muchos niños abandonan el colegio al no aguantar la presión, y es que no estamos hablando de promover la homosexualidad, sino de entregarles a todos los estudiantes un ámbito seguro de aprendizaje, un espacio libre de violencia", responde Mary Guinn Delaney.>>
Fragmento tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/caso-sergio-urrego-y-violencia-homofobica-articulo-524936
Delaney afirma que “Los niños no nacen homofóbicos sino que con el tiempo y la formación van adquiriendo esa actitud, por eso hay que insistir en la estructuración de currículos sólidos en competencias ciudadanas”, según esta premisa ¿cuáles son las motivaciones por las que se hace necesaria la estructuración de competencias ciudadanas?:
A)
Las diferentes formas de violencia que se presentan en la escuela, debido a la falta de reconocimiento de la pluralidad y el respeto a la diferencia.
B)
La falta de formación ética y ciudadana que impiden un desarrollo adecuado de un ambiente escolar sano, donde se respete la diversidad y se reconozca la diferencia a través de la formación dentro de la escuela
C)
Debido a que los prejuicios también son un aprendizaje que los niños toman desde su ambiente familiar y escolar, se hace pertinente que las instituciones educativas fomenten un espacio sano en formación ética y ciudadana, que se comprometan con procesos educativos que en vez de evitar la discusión y reflexión sobre la diversidad sexual, se abra el debate en los salones de clase.
D)
A pesar de la existencia de políticas educativas en el contexto escolar, la escuela no puede regular la formación ética que tienen los estudiantes desde su contexto familiar; de esta manera no hay una garantía para asegurar que la catedra en competencias ciudadanas contribuya a disminuir el fenómeno social de la exclusión y la violencia escolar, ya que cada individuo tiene libertad de opinión, de culto y creencia.
¿porque?
Debido a que la pregunta indaga por las causas que llevan a dicha afirmación propuesta, la respuesta tiene que enfocarse en la interpretación más global y pertinente frente al enunciado. Todas las respuestas en esta pregunta apuntan a la formación ciudadana y ética frente a la diferencia en ámbitos escolares, pero la opción C propone las causas principales que incentivaron tal propuesta, como lo es el prejuicio que se forma a partir de agentes externos al individuo y que va incentivando comportamientos que generan un ambiente de violencia y prejuicio, en este caso la homofobia. En esta respuesta también da un referente en la formación de competencias ciudadanas que las instituciones educativas tienen que afrontar en vez de evitar, de acuerdo con los paradigmas de pluralidad y diversidad.
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